Las acciones al portador: título indistintivo de propiedad
Las acciones al portador son un tipo de título que otorga al accionista derecho sobre el mismo por el simple hecho de su posesión. Son acciones no nominativas, es decir, no llevan el nombre del titular ni se debe inscribir a su propietario en el registro de accionistas de la empresa. La empresa simplemente registra el número de acciones emitidas y su valor pero, a partir de ahí, se “desentiende” de la circulación de las mismas. Las acciones al portador no identifican al titular, y su nombre figura en el registro de socios de la compañía. Para la transmisión de estas acciones basta con entregar los títulos a otra persona, sin necesidad de realizar ningún trámite legal.
Además, las acciones al portador no presentan ningún riesgo para el accionista. Si un accionista deja de ser un titular de las acciones al portador, el titular de las acciones podrá realizar la transferencia de las mismas, sin necesidad de ningún pago o documentación adicional.
Definición de acciones al portador
Las acciones al portador son un tipo de título que otorga al accionista derecho sobre el mismo por el simple hecho de su posesión. Son acciones no nominativas, es decir, no llevan el nombre del titular ni se debe inscribir a su propietario en el registro de accionistas de la empresa. La empresa simplemente registra el número de acciones emitidas y su valor pero, a partir de ahí, se “desentiende” de la circulación de las mismas. Las acciones al portador no identifican al titular, y su nombre figura en el registro de socios de la compañía.
Titulación del portador
Las acciones al portador son un tipo de título que se utiliza cuando un accionista deja de ser un titular de las acciones al portador. El titular de las acciones al portador podrá realizar la transferencia de las mismas, sin necesidad de ningún pago o documentación adicional.
Las acciones al portador no presentan ningún riesgo para el accionista. Si un accionista deja de ser un titular de las acciones al portador, el titular de las acciones podrá realizar la transferencia de las mismas, sin necesidad de ningún pago o documentación adicional.
El nombre del portador en el registro
El nombre del portador en el registro es el nombre de la persona que recibe las acciones al portador al transferirlas. El titular de las acciones al portador puede ser un natural, una empresa o cualquier otra persona.
Las acciones al portador no pueden ser transfiestas a una persona menor de edad o a una persona que no está de edad mayor o con un título jurídico equivalente.
Transmisiones de acciones
Las acciones al portador pueden ser transfiestas a otra persona, incluso a una persona que no está de edad mayor o con un título jurídico equivalente, siempre y cuando el nuevo titular cumpla con los requisitos legales establecidos en el contrato de las acciones al portador.
El papel de las acciones al portador
Las acciones al portador son un instrumento que permite a un accionista transferir su derecho sobre las acciones de una empresa a otra persona. El nuevo titular de las acciones al portador puede ser un natural, una empresa o cualquier otra persona.
Las acciones al portador son no nominativas, es decir, no llevan el nombre del titular ni se debe inscribir a su propietario en el registro de accionistas de la empresa. La empresa simplemente registra el número de acciones emitidas y su valor pero, a partir de ahí, se “desentiende” de la circulación de las mismas. Las acciones al portador no identifican al titular, y su nombre figura en el registro de socios de la compañía.
Para resumir
Las acciones al portador son un instrumento que permite a un accionista transferir su derecho sobre las acciones de una empresa a otra persona. El nuevo titular de las acciones al portador puede ser un natural, una empresa o cualquier otra persona.
Las acciones al portador son no nominativas, es decir, no llevan el nombre del titular ni se debe inscribir a su propietario en el registro de accionistas de la empresa. La empresa simplemente registra el número de acciones emitidas y su valor pero, a partir de ahí, se “desentiende” de la circulación de las mismas. Las acciones al portador no identifican al titular, y su nombre figura en el registro de socios de la compañía. Para la transmisión de estas acciones basta con entregar los títulos a otra persona, sin necesidad de realizar ningún trámite legal.